La FIRST Tech Challenge (FTC) es una competición internacional de robótica para estudiantes de secundaria, organizada por la organización sin fines de lucro FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). El objetivo de FTC es inspirar a los jóvenes a interesarse por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) mediante la construcción y programación de robots.
Los equipos están formados por estudiantes de secundaria y bachillerato. Cada estudiante asume un rol diferente en el grupo basado en sus intereses y habilidades enfatizando la importancia del trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
Cada año, se presenta un nuevo desafío que los equipos deben resolver. El desafío incluye una serie de tareas que los robots deben completar en un campo de juego, como mover objetos, colocar elementos en posiciones específicas o interactuar con otros robots.
Las competiciones se realizan a nivel local, regional, nacional e internacional. Además de la competición, FTC promueve valores de colaboración y cooperación entre equipos, alentando la idea de "coopertition", donde los equipos compiten pero también se ayudan mutuamente.
Los equipos deben utilizar una variedad de habilidades, incluyendo diseño mecánico, programación y resolución de problemas. También se fomenta la creatividad y la innovación, ya que no hay una única manera correcta de resolver los desafíos.
Participar en FTC ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades técnicas, así como otras habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación y la gestión de proyectos. Gracias a estas habilidades estarán más preparados para afrontar retos en el mundo laboral.
La FTC es mucho más que robots; también es una experiencia divertida y social. Los eventos y torneos son oportunidades para que los equipos se reúnan, compartan experiencias y celebren sus logros. Los estudiantes a menudo forman lazos fuertes y se divierten mientras trabajan juntos, lo que hace que la experiencia sea memorable.
Somos el equipo número 27027 de la FIRST Tech Challenge, los TECH OUTLAWS.
Los TECH OUTLAWS somos un equipo audaz y apasionado, inspirados por el espíritu rebelde y justiciero de Robin Hood. Nos caracterizamos por desafiar los límites de la tecnología con mucho ingenio y determinación, siempre buscando soluciones innovadoras y equitativas. Como forajidos de la era digital, luchamos por un futuro donde el conocimiento y la tecnología estén al alcance de todos, guiados por la excelencia, el trabajo en equipo y un firme compromiso con la justicia tecnológica. En los Tech Outlaws, creemos que la verdadera innovación surge de la unión de distintas disciplinas.
Del 19 al 22 de abril tuvimos la oportunidad de viajar a Venecia para competir en la FIRST Tech Challenge Italy 2025. Allí competimos junto a otros 44 equipos europeos e internacionales en nuestro primer evento de esta categoría. Tras 6 partidas clasificatorias quedamos en la posición 13 y clasificamos a los play-offs. En las finales tuvimos la oportunidad de competir contra y aprender de equipos dentro del top 50 mundial. A pesar de esto conseguimos llegar hasta cuartos de final. En la entrega de premios nos llevamos el primer puesto al "Motivate Award".
Nuestro robot consiste en una base con 4 ruedas con rodillos a 45º que permite el movimiento omnidireccional del robot por el terreno de juego.
Para recoger y levantar los bloques a diferentes alturas contamos con un sistema de elevación telescópico personalizado construido a base de guías de cajón y cuerda. Este mecanismo está montado en un eje coaxial que permite tanto la extensión de las guías como la rotación de las mismas. De esta forma contamos tanto con una extensión horizontal y vertical con un solo mecanismo.
Después de 8 partidas nuestro robot quedó en el puesto 1900 de 8000 equipos a nivel mundial .